Antonio Galindo, que durante una década ha presidido la Asociación Alcachofa de España, fue el encargado de inaugurar la temporada de alcachofas en la Vega Baja del Segura con el acto del primer corte simbólico.
El presidente de la marca de la alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, afirmó que la nueva campaña comienza con buenas perspectivas en términos de calidad, demanda y crecimiento del cultivo.
Al respecto precisó que esta temporada se han plantado unas 200 hectáreas más, lo que significa un aumento del 10% con respecto a la pasada campaña.
En apenas diez años, “se han incorporado un millar de hectáreas, hemos pasado de las 1.562 registradas en la Vega Baja del Segura en el año 2015 a las 2.500 hectáreas de la campaña 2025/2026,” señala Hurtado.
Antonio Galindo, padrino de honor
Hurtado también tuvo palabras de reconocimiento a la labor realizada por Antonio Galindo al frente de Alcachofa de España en todos estos años y el cariño e interés que siempre ha mostrado por la Vega Baja, una de las asociaciones que impulsó la creación de Alcachofa de España.
“Nos hace especial ilusión y nos llena de orgullo que la primera alcachofa de la temporada venga de sus manos porque poca gente como él sabe valorar todo el trabajo que hay detrás de cada una de las alcachofas y todo el trabajo que hay por delante para promocionarla y llegar a los consumidores”, concluyó Hurtado.
NOTICIA RELACIONADA: Antonio Ángel Hurtado seguirá liderando Alcachofa de la Vega Baja
Por su parte, Galindo quiso agradecer a la Asociación de la Vega Baja su trabajo y dedicación para poner a la alcachofa a los ojos de Europa, añadiendo que “los agricultores de la Vega Baja nos habéis enseñado a cultivar a la Joya de la Huerta, convirtiéndola en una referencia de calidad a nivel nacional y europeo”.
La Vega Baja, cultivo de referencia y motor económico
La comarca de la Vega Baja del Segura se consolida como principal zona productora de la Comunidad Valenciana; segunda de España, solo por detrás de Murcia, y son los principales exportadores del país, con casi el 50% de las alcachofas nacionales destinadas al exterior.
Los principales destinos son Francia, seguido de Italia, Reino Unido y Europa Central, además de la presencia mundial a través de la industria conservera.
La campaña genera en la Vega Baja alrededor de 5.000 empleos directos, a los que se suman 1.000 puestos en la industria conservera y entre 1.000 y 1.500 empleos indirectos, lo que refuerza el papel estratégico del cultivo en el tejido socioeconómico del territorio
Noticia de https://fruittoday.com/


